domingo, abril 26, 2009



Es relevante analizar con cuidado, desde todas las perspectivas posibles, y sin caer en pánico...
No emito juicio, pero no soy escéptico...
Veremos campañas electorales.
Esperando que todos los jovenes polémicos se encuentren con buen estado de salud.
Así como los lectores que acaso conservemos.
Y que la Influenza porcina no tenga más repercusiones.

4 comentarios:

Carlos V. dijo...

Querido Gerardo.

Es un placer volver a verte por estas páginas virtuales y más gozoso, aún, comentar tu intervención en este espacio.

Me parece que la "doctrina del shock" (y advierto que no soy docto en el tema y sólo comento basado en intuiciones) es ciertamente una posibilidad, pero no logro articular de qué. En un diario catalán que revisé recientemente dejé un comentario porque algún lector comentó, a su vez, que le parecía sospechoso que hubiese crisis mundial por un lado y una posible pademia por otro.

En este mismo espacio está la liga de otro diario español, en el cual se señala la nota en virtud de la cual se desmiente una suspicacia en relación con la muerte del arquéologo Felipe Solís a causa de una complicación de enfermedad respiratoria y un posible atentado mediante arma biológica hacia el mandatario norteamericano, quien saludó al hoy difunto.

Puede que haya campañas. Estoy de acuerdo en que se debe estar informado. El gran enemigo en estos días, en efecto, es el miedo, el pavor, el temor; enemigos más graves que cualquier virus. Pero me pregunto si el conocimiento de causas, la información y demás son suficientes para sosegar el espíritu.

Te confieso que he estado informándome sobre el tema de la Influenza y, a pesar de ello, no me descuido. Y tal cuidado, en el fondo, se debe a que sé (porque me lo ha revelado mi propia investigación)que soy vulnerable. No estoy en pánico ni temeroso pero tampoco me basta la información para sentirme a salvo.

Si somos víctimas de movimientos políticos, entonces ello nos trasciende en este caso particular, porque con lo que se está amenazando -como en casi todos los casos que señala el video que refieres- es la propia vida. No podemos culpar a una sociedad que acepta condiciones (injustas) tras haber sido llevada al límite de su vulnerabilidad. Es terrible, pero parece que la víctima no puede salvarse a sí misma, una vez que es víctima.

Ojalá, querido amigo, todo esto no sea un montaje para aplicar medidas político-económicas que lamentar. Ojalá la humanidad se esté previniendo de buena fe, de algo que la atenta.

Y como tú, no emito juicio aunque a mí sí me gustaría ser escéptico para, así, encontrar mayor tranquilidad en el alma.

Te envío, a ti y los lectores, un afectuoso saludo y, particularmente, un abrazo.

Gerardo Vázquez dijo...

pues si...
nuestro enemigo debe dejar de ser solo el miedo, deben de ser aquellos que lo causan.
mis buenos y queridos amigos, nuestra respuesta no puede ser desarticulada, despues de todo se supone que tenemos una profesión de raciocinio, pero como??? como se responde al puro miedo, al doble discurso de la autoridad??? que pretenden?? no lo sé.
por el momento solo sé que debemos cuidarnos, y buscar información para seguir las medidas adecuadas, pero hasta donde???
ya que solo tengo dudas me silencio.
saludos y pido reflexion a los colegas, quien tenga mas informacion que la tele o el periodico sera bienaventurado y recibido

Anónimo dijo...

El estado mexicano es demasiado ambiguo. En sus anuncios televisivos muestran mensajes de que las personas se mantengan tranquilas pero con precauciones. Mientras que las noticias expresan números grandes que parecen mostrar cientos de enfermos pero números inciertos sobre los enfermos y muertos del nuevo virus. Así con la composición de un estado que se compone por las noticias y anunciós de secretarias de salud, algún tipo de shock debe producirse en las personas. No estoy seguro de que sea un movimiento premeditado, pero seguramente tendrá sus repercusiones. Esas repercusiones son las que deberíamos poder controlar, como una sociedad que ya no quiere ser victima de la televisión.

Saludos

Carlos V. dijo...

Estoy completamente de acuerdo con "Dreamer". Después del shock que estamos viviendo, apenas y se hace caso a un asunto que puede ser aún más "shockeante": el golpe económico por el cese de actividades laborales.

Ya han sido los centros de entretenimiento, los restaurantes y el miedo de la gente por comprar en el súper todo lo que se pueda. Por otro lado, el turismo se verá terriblemente afectado. Los apoyos económicos para México no son regalados y muy probablemente -y esto es sólo una hipótesis mía- saldrá de los bolsillos de todos los mexicanos contribuyentes. La cadena económica es muy larga y entrelazada; no olvidemos esto.

El golpe económico se vislumbra fuerte. Hay que estar prevenidos mediante la procura de ahorros (por ejemplo, no hay que gastar de más en cubrebocas o vitaminas farmacéuticas, se pueden consumir naranjas -que son más baratas- y, si se cree en el uso del cubrebocas, emplear un pañuelo y lavarlo).

Tampoco sé si el asunto es premeditado; pero, en definitiva, el golpe económico puede ser más letal. No hay que perder de vista eso.

Saludos.