domingo, mayo 31, 2009

¿A quién se dirige el filósofo? Diálogo con Ernesto Priani

Por: Carlos Vargas

Sobre el comentario a “Rasgo Encomiástico de la Filosofía”

Sin duda, Mora otorga un carácter universal desbordante de la filosofía. Concuerdo con Priani cuando indica que la utilidad de la filosofía, según Mora, es “todo el conocimiento humano”. En este punto, llama mucho la atención que el autor piense que la filosofía es productora de conocimiento progresivo y no una constante crítica de ello. Para Mora, según se ve, la filosofía vale por sus respuestas y no por sus preguntas.

Me parece que las dos exclusiones que señala Priani en el texto del autor en cuestión son atinadas. Ciertamente por una parte, los ignorantes excluyen a la filosofía por ser tales y, por otra, los filósofos excluyen a los ignorantes porque éstos no los entienden. ¿A quién se dirige la filosofía, entonces? ¿A los ignorantes dispuestos a escuchar?, ¿a los eruditos o intelectuales que gustan de ejercitar el pensamiento?

Si la postura de Mora fuese correcta, entonces todo aquel que empleara un conocimiento teórico estaría usando la filosofía (es decir, emplearía un descubrimiento de ésta). Si, por ejemplo, un ingeniero ignora lo que es la filosofía, pero emplea los conocimientos de Newton, entonces usa, de alguna manera, la “ciencia primera” aunque no lo sepa. Esto se justifica por principio porque, en efecto, todo el conocimiento es la utilidad de la filosofía. Queda expuesta, entonces, la aporía; porque el ingeniero no sabría nada de las ventajas que la filosofía ofrece (por ser ignorante) y, no obstante, usaría una de las ventajas de ésta.

¿Cómo saber quién es ignorante? ¿Cómo saber si se escucha y comprende adecuadamente a la filosofía? Mora no aclara suficientemente estas dudas. Por el contrario, hace parecer muy simple el hecho de saber quién es ignorante y, por tanto, excluido de la filosofía.

La postura de Mora es un claro ejemplo del énfasis en la evidente separación que existe entre los filósofos y los no-filósofos (o sea, ignorantes). Tal distancia parece insuperable porque no es posible la comprensión de una parte por la otra. ¿Cómo, entonces, podría acercarse un filósofo con los ignorantes si éstos no lo entienden? Más aún, ¿por qué no todos entienden a los filósofos y, sin embargo, la "ciencia primera" es susceptible de ser aprendida por cualquiera? ¿Puede la filosofía resolver esta duda?

No hay comentarios.: