sábado, octubre 30, 2010

Philippa Foot (1920-2010)


Apodada "la gran dama de la filosofía", formó parte del más memorable grupo de mujeres filósofas en Oxford durante el período de posguerra, que se dedicaron a estudiar tenazmente los problemas morales emergentes a raíz de la crisis humana de la época:  la sobresaliente filósofa GEM Anscombe (1919-2001), la baronesa Mary Warnock (1924) y la famosa novelista y filósofa Iris Murdoch (1919-1999). Con esta última guardó una larga y muy cercana amistad.*

Junto con la aclamada filósofa, GEM Anscombe, fue parte del pequeño grupo de académicos, que se opusieron en Oxford a que Harry S. Truman, ex presidente de los EEUU y arquitecto del genocidio de Hiroshima y Nagasaki en 1945, fuera condecorado con un doctorado honoris causa.

Fue una de las pioneras en el resurgimiento de la ética de las virtudes. Voraz crítica del pensamiento conservador y moralino, de las plumas filosóficas autocomplacientes y desconectadas del mundo real. Famosa por conservar amistades bohemias y salvajes, siempre luchó contra las tendencias escépticas y relativistas en el pensamiento ético de la caprichosa posmodernidad, pero también se caracterizó como una fuerte opositora del cálculo moral rigurosamente lógico e inhumano. Describió la labor del filósofo similar a la de un geólogo que golpetea con un martillito un alto risco, en que descubre muchas fracturas.

Fallece en California, el 3 de octubre de 2010, el día de su cumpleaños número 90.

*Fuente: obituario publicado en el periódico izquierdista inglés The Guardian, octubre 5 de 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Really interesting article. Hope to see same more!

Anónimo dijo...

Good Article
http://www.medcareforyou.com/product/brahmi/